lunes, 8 de agosto de 2016

Escuadrón Suicida: Cuando el todo es menos que la suma de sus partes.


En resumen, todos los villanos que conforman el escuadrón suicida podrían tener cada uno una película a parte y esta ser estupenda. Sin embargo, mézclalos a modo de “a ver cómo se comporta la crítica y los fans ante un mash-up de personajes para ver si hacemos cambios de última hora en la película de la Liga de la Justicia”, y tendrás dos posibles resultados: Te coronas y por fin le haces la competencia a Marvel y sus Vengadores o te das un hostión.

El caso es que “Suicide Squad” tiene dos problemas: un guion débil y una post-producción desastrosa.

El guion: Casual, plano, lleno de deus ex machina, donde el villano o villanos aparecen sin más, sin previo aviso, con una relación filial inadvertida y repentina y sin otra razón para acabar con la humanidad que la de “estúpidos humanos, deberíais arrodillaros ante nosotros 24/7 sus vamos a petar bien petados”, donde entre todos los villanos hay uno que finalmente resulta ser más poderoso que cualquier villano, aparte de poder medir tres metros o más, pero que realmente… no es tan poderoso… o si… no lo dejan claro, además que pasa en los puñeteros últimos cinco minutos. Un guion que… siendo sinceros… insulta un poco a la inteligencia. Y es que está bien que algún que otro villano tenga su corazoncito, pero curraos un poco más la historia para hacer que ese corazoncito sea más auténtico y no una mera parodia de telenovela lacrimógena joder. A por cierto, si decimos que tales esbirros nada indispensables son imposibles de matar… ¿por qué son posibles de matar? No sé, pregunto, que igual me he vuelto loco y todo.


La postproducción: Se nota que había mucha más peli detrás, que empezó a montarse y las cosas no cuadraban, así que hacemos dos cosas: Una, nos montamos un par de flashbacks que dejen a los espectadores un poco más confundidos y dos, metemos con calzador unos cuantos diálogos largos en plan “mira que mal lo he pasado colega, te voy a contar toda mi puñetera historia de cómo llegue a ser tan malo malísimo” para ver si la cosa se arregla sola… y no, no se arregla. La película parece ir a saltos,  no engancha, tiene parones raros, flashbacks dignos de Padre de Familia y escenas que parecen que van a aportar algo pero finalmente no.

Recuerda Guille... no eres Hancock, no eres el Príncipe de Bel Air... Inténtalo... ¿vale?

A modo de añadido final hay que mencionar el doblaje. Por alguna razón la voz que dobla a Jared Leto en los trailers en castellano no es el mismo que el doblaje final de la película, si alguno sabe la razón, por favor, que me la diga. Por lo poco que he oído de la versión original, por mucho que este Joker parece tener una serie de fundas en los dientes con pinta de incómodas, no tiene una  voz como si se hubiera metido quince bolas de algodón en cada carrillo, así que no había razón para poner esa clase de voz en castellano, pero qué coño voy a saber yo de doblaje. Otra cosa curiosa es ese añadido de la cultura popular actual española a la hora de doblar las coletillas de Harley Quinn, la novia del Joker, y es que tengo que decirlo… somos unos simples de narices, ¿cuánto hace qué pasado de moda eso del “hasta nunqui”? ¡¿HASTA NUNQUI?! ¿En serio estás diciendo eso Harley Quinn? A no, perdonadme, que eso es decisión de los productores en España que han decidido incluir tan excelsa frase en el resultado final. Me estoy imaginando a la dobladora leyendo el guion… “¿En serio? Bueno tiremos pa’lante que igual me despiden si me quejo”.


Pero DC es inmune a críticas más o menos destructivas. Aunque es una película que no volvería a ver en cine y esperaría a comprar en Blu-Ray por eso de que vendrá con muñequito de regalo y horas extra de metraje, ya ha hecho dos fines de semana seguidos de récord en taquilla. Y es que los friquis somos así. Es posible que la liga de la justicia siga el mismo tono errático del resto del universo cinematográfico de DC, pero la veremos con igual fuerza porque debe ser que nos mola ver a gente con disfraces estrafalarios dando tortas.


Mención especial a Cara Delevigne como Enchantress y al vestuario, maquillaje y efectos que la han hecho el personaje de DC más espeluznante hasta ahora. 


Segunda mención especial merece el Joker de Jared Leto que para mí ha pasado totalmente desapercibido.


Espero sinceramente que Wonder Woman rompa esta mala racha de resultados así como que reguleros en sus producciones, la mujer maravilla no se merece una mala película.


Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: