sábado, 17 de agosto de 2013

Elysium: Declaro a Neill Blomkamp mi director favorito.


Elysium, dirigida por el fantástico director surafricano Neill Blomkamp, guionista (junto con Terri Tatchell) y director de Distrito 9 es un oasis en el desierto de películas de ciencia ficción insustanciales que hemos atravesado este verano.


Con un guión sólido, una dirección brillante y un montaje limpio y sencillo volvemos a vislumbrar el estilo de ciencia ficción realista de Blomkamp en el que no cabe preguntarse el porqué de las cosas. Todo parece una extensión natural del mundo en el que vivimos, los elementos más fantásticos no andan muy lejos de la tecnología que usamos hoy en día pero eso no es lo importante.


Los efectos digitales, la acción e incluso la violencia cruda y gore que de vez en cuando perlan la cinta, es el envoltorio que rodea una idea, una opinión e incluso un grito sobre la deriva en la que la humanidad se ha sumergido. Un toque de atención, con tiros incluidos, sobre la inversión de valores humanos, diferencia de clases o el uso de la violencia como único y primer recurso.


En Elysium, Max, un trabajador normal y corriente empleado en una cadena de montaje en una tierra superpoblada y devastada, sufre un accidente laboral que le deja con los días de vida contados. Su única salida es ir a Elysium, la estación espacial donde los más pudientes pudieron establecer su hogar, un hábitat donde no falta de nada incluso el cuidado médico que necesita. Su plan tiene una contrapartida, hacerle un favor a su posible salvador, favor que le llevará a poner su vida sobre el filo de una navaja.


Ya se habla del estilo de ciencia ficción de Neill Blomkamp como “Ciencia ficción con Conciencia Social”, estén o no de acuerdo con ello, creo que sin duda el director de Elysium ha puesto las bases de una nueva forma de ciencia ficción.

Si no han ido ya a verla, vayan corriendo a su cine más cercano o estarán cometiendo un sacrilegio.



Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: