jueves, 18 de abril de 2013

Zinc Shower Día 2: Nuevas formas de financiación. Business Angels y crowdfunding.


Adiós a la inversión pública. Sí, así es. Podemos ver perfectamente en la televisión o en banners de internet, que las líneas de crédito ICO siguen disponibles para todo emprendedor. En un contexto de crisis tan generalizada, ¿tenemos garantizado que nos llegue financiación pública para nuestro proyecto?


Acudir a la inversión privada parece una especie de estigma, como si dijéramos “no necesito la ayuda de nadie, puedo yo sólo”. Pero la realidad es que, a no ser que tengamos un abultado y extenso patrimonio, la financiación privada es la vía más inmediata para poder lanzar nuestro proyecto.


Aprendí un concepto desconocido para mí hasta ahora, “Business Angels”, inversores privados, tanto personas como pequeñas asociaciones que invierten en un proyecto que les rente en medio o largo plazo, centrados en negocios y proyectos pequeños pero prometedores, no sólo con la intención de sacar ese beneficio por la inversión sino también por apoyar el emprendimiento de nuevas ideas y proyectos. Podemos Acudir a puntos de encuentro como Investban, donde inversores buscan proyectos que apoyar.

Pero si seguimos siendo reticentes a la inversión privada, queda (a parte de los microcréditos que pueda ofrecer alguna entidad bancaria), el crowdfunding, una forma de financiación en alza.
Muchos ya lo sabréis, pero el crowdfunding consiste, básicamente, en pedirle financiación al público que puede consumir nuestro producto, de una forma que podríamos llamar más democrática o que podríamos definir como “financiación participativa”.

Existen varios portales como Verkami donde podemos crear una campaña de captación de fondos. Indicamos qué es lo que queremos hacer y cuánto dinero necesitamos. Puede ser un libro, un cómic, un disco... la verdad es que la inmensa mayoría de los proyectos están relacionados con las Industrias Culturales y Creativas.

El público podrá invertir en tu proyecto lo que crea conveniente a cambio de un premio. El premio puede ser el producto en concreto para enviar al domicilio de la persona que está donando, por ejemplo. Si invierte una cuantía superior puede ser el mismo producto y un extra, por ejemplo tu libro con una dedicatoria…
Portales como Verkami ofrecen esta posibilidad, siendo la referencia en España del fenómeno de la financiación participativa.

No podemos decir que no podamos financiarnos, sólo que tenemos que explorar estas nuevas vías.

Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: