miércoles, 15 de octubre de 2008

Las razones de la pobreza - Blog Action Day contra la pobreza.

Ahora que estamos en crisis galopante, y que sabemos que el plan de rescate de los EEUU, con la escalofriante cifra de 700.000 millones de dólares, podría paliar el hambre en el mundo cerca de diez veces, y otro tanto que podría hacer el dinero del plan de rescate de la Unión Europea, es hora de preguntarse sin maniqueísmos, demagogias, y absurdeces varias, si es posible erradicar la pobreza, quiénes son los culpables y qué medidas pueden abordarse para, por lo menos paliar el problema lo máximo posible.

¿Es el culpable el actual sistema financiero y el desbocado libre mercado? ¿O también es culpable la corrupción de los gobiernos en vías de desarrollo? ¿Podría ser culpable la corrupción de los países occidentales? ¿La indolencia, pasotismo y avaricia de la casta empresarial, banquera e industrial? ¿Quizás hay alguien entre las bambalinas, controlándolo todo, jugando con el planeta como un juego de mesa? ¿Es todo lo anterior?



Salvo la última, que me he sacado de la manga, creo que todas esas son las culpables, y además añadiría los medios de comunicación masificados y controlados a su vez por unas pocas corporaciones.

Son tantos los culpables, que de actúar contra uno sólo de ellos, sería tan inútil como no hacer nada.

¿Hay medidas que puedan arreglar este embrollo de enfermedades que en occidente son meras indisposiciones y que provocan la muerte en otros menos afortunados? Si, las hay, quizás lo que no hay, es la valentía de llevarlas a cabo, apoyarlas, y promocionarlas, por que significa que las grandes multinacionales, los grandes bancos y los hombres y mujeres más ricos del planeta, ganen un poco menos y sean un poco menos poderosos.

Para empezar, algo que es muy realista es el "Impuesto Tobin", promovido por ATTAC, plataforma internacional que clama por un control del sistema financiero y mercantil, aplicando una tasa a toda operación transnacional y que recaiga en el desarrollo de países del tercer mundo, amén de la condonación total y sin condiciones de la deuda externa contraída por esos países.



Luego tenemos el consabido 0.7%, en boca de todos durante mucho tiempo, algo que parece olvidado, pero que el presidente de gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, dijo que iba a promover por parte de España, algo novedoso y valiente, pero que me temo, aún no se ha llevado a cabo.

Una tercera medida, movimiento, posibilidad… sería la denostada por la derecha española, Alianza de Civilizaciones, una utopía, si, pero algo que si de verdad se realizase, pues hasta ahora lo único que ha conseguido esa alianza es abrir una WEB, aliviaría al mundo del fanatismo y conflictos que también acentúan la pobreza, la miseria y la injusticia en todo el mundo, pero de momento, es un canto al sol, un canto al sol que debería cantarse por todos los países de la UE, por ejemplo, y que de momento, sólo canta España, Turquía y algunos otros países expertos en solucionar sus problemas como Finlandia.



Y la cuarta medida, lo que se habla actualmente en estos tumultuosos momentos, la reconfiguración de los sistemas financieros, pues han fallado, han caído, y lloran a los estados, a los contribuyentes, después de clamar a lo largo y ancho del mundo que el estado nada debe hacer con el mercado.

Bueno… ¿y qué tiene que ver esto con el cine?

Pues aparentemente nada… pero… después del tostón que he dado, habría que decir que el cine ha dicho y tiene que decir mucho en esto, pues el cine (y la televisión y los libros) es un vehículo que de ser bien usado, puede llevar un mensaje a todo el mundo, de que esto, hay que cambiarlo de una puñetera vez, y no sólo la pobreza y la injusticia, sino la guerra y la paz, el racismo y la tolerancia, el fanatismo y el respeto, el progreso y el cambio climático.

Algunas películas con algún que otro mensaje:

American History X (Un mensaje sobre el odio y el racismo)
Semillas de rencor. (Mensaje sobre odio, racismo, competencia)
Lloviendo piedras. (Paro, desesperación, esperanza y voluntad)
Bowling for Columbine. (Armas, odio, incomprensión, miedo irracional)
Fahrenheit 9/11. (Terrorismo, mentiras, manipulación)
Batalla en Seattle. (Neoliberalismo, comercio, activismo)
Una verdad incómoda. (Contaminación, cambio climático, ecologismo)

Si tienen tiempo, hagan un par de cosas, si desean poner un granito de arena… vean estas películas, cuestiónense sus propios valores, observen sus prioridades, pregúntense si alguna de estas películas les ha calado, qué mensaje tenían y si debe ser o no compartido, y si quieren o pueden y si sus convicciones políticas se lo permiten, afíliense a ATTAC, cuestionen el sistema actual, y sobre todo, infórmense.



Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: