martes, 14 de octubre de 2008

Batalla en Seattle. Bravo por Stuart Townsend.

Muchos le conocerán como el Lestat de la película “La reina de los condenados”, adaptación, eso si, muy libre, del libro con mismo nombre de la escritora Anne Rice, y que termina con la primera parte de las crónicas vampíricas, tras Entrevista con el Vampiro y Lestat el Vampiro.

Townsend se estrenó como director y escritor con esta película y por fin la he visto, y la verdad, no decepciona nada. Es una buena película que pone sobre la mesa algo que igual algunos desconocen, la batalla campal que se vivió en Seattle y la inusual cooperación entre dispares grupos sociales, con motivo de las rondas del milenio, que terminarían en Seattle y que finalmente no llegó, lográndose un hito en la historia.

Pero más allá del hecho histórico en sí, la película es sencilla, abierta y emocionante. No peca de maniqueísmo como he leído en alguna web, colocando a todos los manifestantes como santos, sino todo lo contrario, se pone de relieve la diferencia entre los manifestantes pacíficos, y los violentos anarquistas, así como la posición de las fuerzas de seguridad y de algunos líderes políticos, incluso se valora en un principio la idea de que la OMC pudiera hacer algo positivo, como la colaboración con Médicos Sin Fronteras, cosa que luego, como vemos, es una utopía en boca de uno de los personajes.

Directamente, los protagonistas se ven afectados de lleno por los disturbios y las protestas, sufriendo violentas consecuencias, cambiando sus pareceres con respecto al mundo, la OMC y el activismo alterglobalizador, que nació a partir de ese momento.

Como ya dije esta película tiene ya tiempo en los EEUU, con un notable 7 en IMDB. Consiguió además cuatro nominaciones, una para el IFTA como mejor guión para Stuart Townsend, y nominaciones al LEO a mejor vestuario, mejor drama y mejor diseño.

Quizás les parezca demasiado sencilla o demasiado obvia, pero siendo un docudrama, es comprensible, y más, creo yo, estando orientada al público estadounidense, que olvida este tipo de cosas muy fácilmente.

Para mi, un nueve, pero sólo por que a veces los cortes en los que introduce imágenes de lo ocurrido realmente hace que la película pierda algo de ritmo.

Aquí un vídeo comentado de uno de los actores (en inglés claro).



No dejen de buscar información sobre la OMC y lo ocurrido en Seattle.
Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: