lunes, 22 de septiembre de 2008

Producción cinematográfica + WEB 2.0

Pregunta para oídos avezados. ¿Han oído alguna vez, en cualquier película americana, a cualquier personaje mentando a MySpace, YouTube o Facebook?

Igual no se han percatado, pero es cierto, por ejemplo:

Iron-Man: mentan a MySpace cuando un soldado se hace una foto con Tony Stark, interpretado por Downey Jr. y este le dice "no la cuelgues en tu MySpace", podría haber dicho "no la cuelgues en tu blog" o cualquier otra cosa... no... Menta directamente MySpace.

Hancock: youtube aparece de forma estelar cuando el nuevo asesor de imagen del superhéroe, le muestra como "salva" a una ballena. Por cierto, un par de cortos de la película pulularon y pululan por youtube como medio de marketing viral para la película (lo de viral es otra cosa que da para otro post)

Hellboy II: aparece de nuevo youtube, el jefe de la división de defensa paranormal "odia youtube" porque Hellboy no para de aparecer en sus videos.

Tropic Thunder: no es por hacer spoiler, pero se menta a Facebook y como no, a youtube.

Hay otros ejemplos pero ahora no me acuerdo.

Este es el ejemplo claro, de como la WEB 2.0 llega al cine, incluso a los diálogos y producción de las películas, no sólo por su repercusión en la sociedad y su aceptación, sino por que además, son medios de publicidad baratos y sencillos.

Y no sólo eso, por ejemplo, la película que pude ver ayer gracias a Bloguzz, Tropic Thunder, tiene su propio grupo creado en Facebook y en Tuenti. Aunque el ejemplo más claro, es el del nuevo proyecto de J.J. Abrams, productor de Perdidos y Monstruoso, A.L.A.D.Y.G.M.A, que tiene ya varias webs asociadas, foros donde se preguntan que carajo está montando ahora, un grupo en Facebook algo extraño, y toda una enorme campaña de marketing viral que produce una enorme confusión, pero una gran publicidad y expectación.

Pero, ¿que es la WEB 2.0?

La WEB 2.0, o al menos como lo veo yo, es el nombre que se le da a un nuevo uso de Internet. Quizás haya gente que se crea que necesita nuevos drivers para la WEB 2.0, o "instalarse el nuevo Internet ese nuevo", o comprarse un ordenador preparado para la WEB 2.0, para estar a la última.

Antes de que se hablara de la WEB 2.0 como un fenómeno, ya existían redes sociales como por ejemplo, MySpace, los espacios personales de microsoft Msn Spaces, fotolog, linkara y otros.

Pero si utilizas esos medios y otros nuevos como Twitter, Tuenti o Facebook con un propósito concreto, como publicitar una película, por ejemplo, o extender algún tipo de mensaje político, o intentar implementarlo (no se como), a la actividad diaria de una empresa, estás usando, accediendo y sumergiéndote en ese concepto abstracto llamado WEB 2.0.

Bueno ha sido un post largo y fuera de tiesto, pero ahora hay un nuevo modo de hacer márketing disponible no sólo para Hollywood, sino para el cine español, si se atreve a utilizar estas nuevas oportunidades.

Muchas gracias por la atención, sigan atentos a la misma hora y en el mismo canal... o algo así.

Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: