lunes, 6 de agosto de 2018

Jessica Jones: Noir pero no tanto.




ESC 7287 - DESPACHO DE ALIAS INVESTIGATION – INT NOCHE:

Jessica Jones tecla en su portátil. La luz azulada de la pantalla es lo único que ilumina su cara. Jessica mira al infinito por un instante, luego a la botella de whisky que tiene al lado, la coge, bebe a morro durante unos segundos sin poner cara de asco y sigue trabajando mientras desde alguna parte se escucha el sonido de un saxofón engullendo el sonido de una sirena de policía alejándose a toda velocidad.

Jessica Jones [OFF]:
¡Joder! Qué mal está todo…

Alguien llama a la puerta del despacho. Sin esperar a una respuesta, Malcolm, alto, bien afeitado como para molar y con cara de haber roto un plato en su puta vida entra con paso decidido.

Malcolm:
Escucha Jessica. He pensado que podríamos seguirle la pista a Patrick Rickinawer a ver si nos lleva hasta John James Johnson.

Jessica se queda un rato mirando a Malcolm a los ojos lo suficiente como para decir “un penique por tus pensamientos” o para decidir si se lo quiere tirar o no, al final, su verdadero ser entra en acción.

Jessica Jones:
O también podrías callarte e irte a tomar por culo.

La cara de Malcolm muta a un casi audible “pero wuat da fak”. Sale muy despacio en una suerte de moonwalk improvisado. Jessica se sume de nuevo en sus pensamientos mientras otras dos sirenas de policía pasan a toda mecha por algún lugar de nueva york, suenan las tuberías del baño del piso de arriba y Kenny G se marca un solo.

Jessica Jones [OFF]:
Al final… como siempre… incomprensiblemente… todos se alejan de mi… ¡Joder! Qué mal está todo.


Y es que más o menos en eso consiste Jessica Jones capítulo tras capítulo, en humanizar tanto a un superhéroe de Marvel, hacerlo tan accesible a la pequeña pantalla y su limitación presupuestaria que al final tenemos, por así decir, una telenovela negra, noir o como lo queráis llamar donde realmente no hay villano. Si acaso el villano esel trauma que acompaña perpetuamente a la protagonista para que no perdamos de vista que si es una borde patológica es por alguna razón de peso.

Que ese sucinto tono noir está bien, si. Que sé que es complicado realizar algo más heroico y caro, también, pero que la primera temporada está a años luz de la segunda de eso estoy seguro.

Pero sin duda de toda la serie tanto el personaje de Jessica (Krysten Ritter) como el de Malcolm (Eka Darville) me parecen muy bien llevados sin desdeñar el papel de Carrie-Anne Moss como Harper, muy bien definidos aunque quizás llevados muy al extremo de sus distintas personalidades, muy polarizados tirando un poco a planos.




Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: