martes, 11 de septiembre de 2012

Isabel, de TVE. Esperado y buen estreno.


 


Isabel, la nueva producción de TVE, bate con casi un 2% más de share a Imperium de Antena 3.  Tan sólo con este dato de entrada vemos que el marcador está 1-0 a favor de la serie protagonizada por la bella Michelle Jenner.

Decididos a dar la batalla por la ficción histórica con calidad aceptable, TVE recurre a la misma fórmula con la que Bambú y Antena 3 crearon Imperium, emular (cuando no copiar), otras producciones de éxito mundial como Roma de HBO en el caso de Imperium, o Los Tudor, en el caso de Isabel.

Sin embargo prefiero mil veces este tipo de producciones, aunque no sean del todo originales, a las manidas series de adolescentes que pueblan la parrilla, las cuales no citaré, u otras copias realmente mal hechas, que pretendían copiar a series desafortunadas como Héroes, o un CSI descafeinado y aburrido como pasó con telecinco en el caso de RIS.


                             
 
Michelle Jenner hace un papel aceptable de Isabel, acompañada por artistas que han hecho papeles, a mi parecer, redondos, como Pedro Casablanc en el papel de Allfonso Carrillo de Acuña, religioso intrigante y Ramón Madaula, en el papel de Gonzalo Chacón, mentor de Isabel y Alfonso y segundo padre.

El entorno o la fotografía son correctas, quizás le falte algo de grandiosidad. Si se va a adaptar una serie como los Tudor, gastar algo más para conseguir quizás travellings ligeramente cenitales y demás, le hubiera dado mucho más caché a la producción, aunque últimamente no estén las cosas como para gastar demasiado.

Mención especial también para la banda sonora. No se quién o quiénes son sus compositores, pero me ha recordado gratamente a bandas sonoras del cine como la película Rey Arturo o Gladiator, compuestas ambas por Hans Zimmer y participadas por Lisa Gerrard.

Pero no todo va a ser bueno en una nueva producción. Nadie es perfecto. Una de las cosas que quizás pueda echársele en cara al capítulo piloto de Isabel, son los saltos temporales sin elipsis alguna. El tiempo pasa a golpetazos. En un momento estamos en primavera como de repente estamos en invierno. Los nueve meses de embarazo  de Juana de Avis pasan en un suspiro y la infancia de Juana la Beltraneja avanza en tan sólo un plano hasta la edad de seis o siete años.  Eso da siempre la sensación de que todo está aglutinado, dándonos la posibilidad de perdernos y no encontrarnos.

En resumen, y como digo nada más empezar, Isabel va ganando a Imperium y no sólo en audiencia, aunque apenas sea un 2% más (aunque un 2% en audiencia es mucho), sino además en calidad argumental. Esperemos que la calidad continúe el lunes que viene.
Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: