viernes, 10 de agosto de 2012

Secuelas, precuelas... ¡Absurdos conceptos cinematográficos!

Por aclarar algunos términos, y dar a la gente un poco de luz sobre estas palabrejas que se usan para definir algunas películas, voy a explicar someramente y con mi humilde entendimiento en qué consiste una saga, una secuela, una precuela, un remake, un reboot y un Spin-Off.

Saga:
Son sencillamente una serie de películas con final inconcluso. Pueden partir en su primera entrega desde un guión original, aunque normalmente son adaptaciones de sagas literarias. Su trama se alarga a lo largo de la película dando una clara sensación al espectador, de que algunas respuestas vendrán después, como por ejemplo “Ahora que Neo es el elegido, ¿qué pasará con el resto de los humanos atrapados en Matrix?” o “Ahora que han destruido la Estrella de la Muerte, ¿Qué pasará con el imperio?”

Secuela:
Este es el más sencillo, son básicamente las segundas y terceras partes pero que no forman parte de una saga, quizás sea difícil notar la diferencia, pues puede ser muy sutil. Normalmente tienen los mismos protagonistas que la primera parte. Si hay suerte, las secuelas son de mejor calidad que la primera, si no, lo normal es ver una película que te hace perder el tiempo y que no tiene nada del sabor de su predecesora. Tal es el caso de La Momia o Scream.

Precuela:
Este nombre tan feo hace referencia a las películas que, cronológicamente a nivel de guión, ocurre en un tiempo anterior a la primera película. Puede verse en sagas como La Guerra de las Galaxias y en otras cintas como Dragón Rojo (el origen de Hannibal Lecter), o más actualmente en la decepcionante Prometheus.


Remake:
Fácil. ¿Verdad? Es coger una película antigua, de unos quince o veinte años de antigüedad, revisarla, renovarla, ponerle efectos especiales súper chulos, un par de protagonistas muy guapos, a ser posible que estén de moda, para finalmente, y de forma harto común, destrozar el guión original. Pronto veremos lo que pasa, por ejemplo, con el remake de Desafío Total (Final Recall).


Reboot:
Esto es un término bastante nuevo. De hecho, tan nuevo que creo que se ha acuñado desde que se empezó a hablar de Amazing Spider-Man. Consiste básicamente en coger una película prácticamente nueva, de la que hacer un remake sería absurdo, cambiarle el actor protagonista, el contexto, el villano y un par de retoques más. Sucede o puede suceder, si las anteriores producciones de la misma historia eran malas o tuvieron segundas partes que la hundieron en la miseria, como es el caso, claramente, de Spiderman.

Spin-Off:
Esto es para aplicarlo a las series, pero puede darse el caso de que un personaje secundario de una película, merezca (o no), una película a parte, eso dependerá de las críticas y el dinero disponible. Hasta hace un par de años se hablaba de hacer la película de Deathpool, un antihéroe que apareció en la película “Lobezno”, y gustoso de usar katanas y pistolas por igual. No se ha vuelto a hablar del tema, o por lo menos lo mantienen en secreto.
Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: