sábado, 6 de marzo de 2010

Sexismo feminista en la publicidad.

Sexismo según el diccionario de la RAE:
1.
m. Atención preponderante al sexo en cualquier aspecto de la vida.
2.
m. Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

El sexismo es una actitud que aunque casa lógicamente con nuestra condición humana de tener que generalizar las cosas para ver el todo antes que las partes, es injusta y absurda.

Hemos visto en la publicidad, en todos sus soportes, anuncios de lo que llaman preponderancia machista, que han sido luego vetados en pos de la concordia entre sexos. Y esto se ha realizado con más o menos éxito.

Pero a medida desaparece el sexismo machista de la publicidad, aparece el sexismo feminista, al menos, tímidamente, como un fenómeno extraño de venganza, que quiero creer, es inconsciente.

Tal es el caso del nuevo anuncio de Calzedonia, empresa de moda íntima, enfocada sobre todo a la mujer, que ha realizado un anuncio que, de alguna manera subrepticia clama por que a lo largo y ancho del mundo, sólo se de luz a niñas, ya que, parece ser, que de dar luz a niños será algo oscuro y maligno. (Esta última parte la he exagerado un poco para crear un poco de polémica que nunca viene mal para el número de visitas).

El slogan de Calzedonia es ahora "Esperamos que sea niña". Muy bien. ¿Y si es niño? ¿Qué hacemos con él? ¿Hacemos como hacen o hacían en China con las niñas? ¿Hacemos como hacían, tiempo ha, los espartanos con los niños que no salían como sus padres deseaban?

Si ya se ha actuado en contra de toda clase de anuncios que denigraban la imagen de la mujer o que ensalzaban la imagen del hombre sobre la de la mujer, es justo, necesario y lógico, que también se realice a la inversa.

El anuncio es este, y espero que no dure mucho más. Está in italiano, pero el spot es el mismo.



El ministerio de igualdad debería tomar nota.
Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: