miércoles, 12 de noviembre de 2008

Product Placement

Como product placement (“colocar un producto”) se conoce a la colocación de productos comerciales dentro de series o películas sin que esto se note demasiado, obteniendo así los beneficios de una “publicidad encubierta”, que podrá ser más o menos “discreta”.

No me voy a referir al caso español en las series estándar, las cuales rebosan de una publicidad casi lamentable, en las que sólo faltaría, mientras un camión enorme de leche pascual pasa por delante de la cámara como en “Lleno por favor” o mientras la familia de “Médico de Familia” desayuna sólo productos pascual, (única y exclusivamente productos pascual), que pusieran “publicidad”, abajo a la derecha en la pantalla durante al menos cinco minutos.

Caso especialmente lamentable en el ejemplo español, y que nunca se me borrará de la cabeza, fue en uno de los capítulos de la serie “Petra delicado”, cuyo primer capítulo fue de calidad, pero que a medida avanzaba se iba haciendo poco más que una serie de absurdos clichés. En uno de los capítulos de esta serie, dos de los personajes, un policía algo fondón y un sin techo que hacia (creo recordar) de confidente, charlaban en la tasca sobre un viaje que haría el primero, con su mujer, gracias a sus puntos “Turi-Ocio”, justo al lado, un enorme cartón con la mascota de la empresa, miraba a la cámara con cierta sorna, casi dos minutos de escena, para luego, mostrarnos a los protagonistas tomándose un vinito. Y no, no era una pausa en la serie, no, sino que pretendieron integrarlo dentro de la escena como si fuera natural entre dos personas hablar de tal manera publicitaria en una tasca. Me noto indignado a medida escribo.

En el lado del cine americano el productplacement está tomando ese cariz casi burlesco de hacer publicidad encubierta. Por ejemplo, una imagen que me viene ahora, es una de “La supremacía de Bourne”, donde Jason Burn, en Goa, India, tras hacer footing, compra una fría botella de agua mineral, en un quiosco a pie de calle, donde, si quieres comprar patatas fritas, sólo puedes comprar patatas Lay’s, única y exclusivamente patatas Lay’s, eso si, de todos los colores de bolsa, verde, rojo, azul, amarillo, ristras largas de de patatas Lay’s.

Otro caso en película es, por ejemplo, Iron-Man. Mención expresa a MySpace, primer plano de la parte delantera o trasera de un deportivo Audi, una bolsa de Burger King bien visible, vamos, que la armadura de Iron-Man no se parecía al traje de carreras de Fernando Alonso no se por qué.

¿Y en series americanas? Si, también ocurre, en algunas más que en otras, pero pongo el ejemplo de una de mis series favoritas, The Wire. En la primera temporada, que yo recuerde, no hay un product placement demasiado evidente, pero en la segunda, en algunos ejemplos, no es nada discreta. Primero plano de un flamante Audi todo terreno, un primer plano sobre una botella de cerveza guiness para abrir luego a un plano de McNultie dándose un homenaje, planos sobre cámaras digitales que creo recordar eran marca Sony…

No quiero saber que clase de product placement han puesto en Quantum of Solace, la nueva entrega de 007, pero por lo que dicen, rebosa de publicidad.

Financiar una serie y una película es caro, difícil, más aún en tiempos de crisis, pero a veces, el uso de la “publicidad encubierta”, no es nada discreta, no siendo en absoluto discreta, chirriando de vez en cuando en la pantalla.

Comparte esto con el mundo:

4 comentarios:

mario dijo...

hola,
que tal,
interes en un intercambio de enlace con mi blog?

http://estrellasyfamosos.blogspot.com

saludos desde Santander

mario - blog de estrellas y famosos

Unknown dijo...

Si, bueno por qué no :)

eusonsara dijo...

Hola!!
Me parecen muy interesantes los temas tratados por tu blog, tiene una temática muy variada. Yo quería presentarte una página web que se dedica a promocionar proyectos innovadores, cine, teatro, música, cómic, literatura... para que veas un poco de que te hablo te dejo a impromadrid, una nueva forma de teatro más dinámica todavía:
http://qualid.es/?id_pre=11
un saludo!

Unknown dijo...

Gracias Sara :) le echaré un vistazo a Qualid :)