miércoles, 1 de octubre de 2008

David Lynch - Creador de culto.

A David Lynch no se le puede ignorar. No se puede ver su obra con una total indiferencia. David Lynch puede gustarte o no, pero lo que hace, va a suscitarte una reacción, quieras o no.

David Lynch

Pintor, escritor y director, comenzó sus andaduras audiovisuales con “Six men getting sick”, un proyecto personal, en el que el director muestra uno de sus cuadros, en ligero movimiento, cambiando de color de fondo, y con un sonido de fondo traumatizante, como una sirena de emergencia.

Una imagen de Six Men Getting Sick

Su primer proyecto de largometraje, que en principio iba a ser un proyecto de cortometraje para la academia de cine en la que cursaba sus estudios, fue “Eraserhead” (Cabeza borradora), una película que se convertiría en culto, con una altísima dosis de surrealismo.

Protagonista de Eraserhead

Pero dos de sus obras son las que se identifican, creo yo, claramente con su nombre, la serie de televisión Twin Peaks y la película Dune.

Muchos nos preguntábamos en Twin Peaks, capítulo a capítulo, quién era el asesino de Laura Palmer, mientras veíamos como el agente Dale Cooper aplicaba el Zen a su método deductivo, tenía ensoñaciones con enanos y gigantes, o la “mujer del leño” clamaba como su leño había visto cosas extrañas en Twin Peaks.

El agente Dale Cooper soñando con la habitación roja y Laura Palmer

Sin embargo, Dune, también aclamadísima, parece un poco una versión libre sobre el libro de Frank Herbert, una película que en mi humilde opinión, desmerece un poco la aventura de Paul Atreides en el planeta desértico Arrakis, donde Lynch se toma alguna que otra licencia.

El actor Kyle MacLachlan interpretando a Paul Atreides en Dune.

La obra de este artista, va desde el cine, a la televisión, pasando por los anuncios comerciales, como los de Play Station 2 y su “Tercer Lugar”, e incluso series flash en Internet como Dumbland o Rabbits.

Dumbland

Lynch tampoco ha desaprovechado la oportunidad de actuar en sus obras, como en Dune, como un simple cazador de especia melange, o en Twin Peaks, como el compañero de Dale Cooper, el duro de oído Gordon Cole.

David Lynch intepretando a Gordon Cole

Si no han visto Twin Peaks, que creo que es mi serie favorita, algo que marcó un hito en la televisión, se lo recomiendo, ya que aunque no les gusten esas derivas surrealistas que suele tener, es una serie de misterio paranormal que seguro les vuelve algo adictos.
Comparte esto con el mundo:

No hay comentarios: